domingo, 28 de agosto de 2011

Análisis



   ESCUELA PREPARATORIA NUM. 3   
  ALUMNO: Abraham Gomez Hernandez 
TURNO:Matutino
ASIGNATURA: Metodologia de la investigacion
CATEDRATICO: Manuel Davila Ochoa
SEMESTRE.GRUPO3er "C"    





Concepciones acerca de la realidad:

La posibilidad de conocer la realidad depende, a fin de cuentas, de una concepción  de la realidad  misma. Cuando hablábamos de conocer, aludimos a la captura y conciencia de objeto en este sentido, el objeto trasciende o es algo exterior al sujeto, de otro modo, no habría comprensión de algo y cuando el objeto es percibido tal y como es  y decimos que este último tiene una creencia cierta; y cuando el objeto tiene una creencia contraria se dice que tiene una creencia falsa aunque esto es filosófico y muchos metodólogos la utilizan.

Realismo:

En general, el realismo afirma la existencia de un mundo de cosas fuera o independientemente de la conciencia o del sujeto. Sostiene la existencia  de hechos positivos, a diferencia de las imaginaciones.

Realismo ingenuo: en un nivel gnoseológico el realismo se ocupa del modo de conocer la realidad; se distingue un realismo ingenuo en el cual se supone que el conocimiento es un reproducción exacta de la realidad.

Realismo crítico: a partir de las anteriores  consideraciones sobre el realismo ingenuo, el realismo crítico advierte que no puede  simplemente equiparse lo percibido con lo verdaderamente conocí do y que es menester sostener lo dado a la percepción a examen y ver lo que hay en el conocer que no es merare producción, para ser realista, lo que importa es el conocimiento, es lo dado en la sensación.

Idealismo:

Algunos pensadores, alertados sobre dificultades filosóficas de reales, han sostenido  que el mundo se compone de ideas y que  estas son el contenido  del conocimiento. Si el mundo es  conciencia, el conocimiento es un producto de la mente humana. Así algunos idealistas importantes de la edad moderna son descartes, Kant, y los llamados idealistas alemanes, con Hegel a la cabeza. Todo el idealismo consiste, primeramente, en establecer toda evidencia en la conciencia; toma como punto de partida para la reflexión no el mundo de las llamadas cosas “cosas exteriores”.
El conocimiento pre-científico y medios para su adquisición.

Conocimiento pre-científico:

Los problemas individuales y comunitarios han motivado el desarrollo  de toda indignación sea científica o no.
Saber o conocimiento de sentido común:
Antes de que comenzara la civilización moderna, los hombres obtuvieron  una gran cantidad  de información acerca de su medios ambiente. Aprendieron a conocer las plantas y frutos que alimentaban sus cuerpos; descubrieron  las aplicaciones del fuego y adquirieron  las habilidades para transformar las materias primas en refugios, vestidos y utensilios.

Conocimiento mítico-religioso:

El hombre, en su afán de dar cuenta del mundo y de sí mismo, ha elaborado explicaciones que lo satisfacen psicológicamente al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en el mismo.
Los mitos, como saber comunitario y anónimo, contienen elementos simbólicos que sugieren  lo que se ha de pensar al enfrentarse con las grandes cuestiones en torno al mundo y a la vida, los dioses y a los hombres.

Conocimiento animista y antropomorfista:

En algunos casos, las personas han dado cuenta de los fenómenos de la naturaleza sobre la base de acciones y propósitos humanos y personales; puede decirse que el hombre ha dado explicaciones antropomórficas. Por estas explicaciones se establece cierta intimidad entre el sujeto y la naturaleza. Como se percibe en el ejemplo anterior, un fenómeno natural como lo es la fuerza de gravedad es explicarlo a partir de elementos humanos psíquicos o anímicos: una tendencia  amorosa. Se afirma que los cuerpos caen por atracción de amor.
Medios para adquirir el conocimiento pre-científico.

Autoridad:

La aceptación continuada de las creencias pre-científicas se basa en la autoridad no criticada, en las costumbres y tradiciones, en la popularidad o en la revelación. La justificación de tales creencias se expresa en frases como: “porque me  lo dijeron”.

La experiencia:

En ocasiones, el conocimiento pre-científico responde de manera superficial  al “como” para tal o cual cosa acontecimiento. Es decir, permanece en el nivel de la “certeza sensorial.

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